Declaraciones universales de derechos

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (Francia 1789)

Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU 1948)

Carta de las Naciones Unidas (1945), y Estados Miembros

--------------------------------------------------

CRÍTICA POLÍTICA

(Año diez) Siglo XXI

Sobre la interpretación universal de los derechos humanos
Los derechos humanos contemplados en la Declaración Universal de 1948, vistos en su integridad, son una meta a conseguir, que ningún país la ha alcanzado plenamente. La implementación integral de los derechos humanos en una sociedad no es posible mientras la misma no haya llegado a un estadio de desarrollo económico y social que permita hacerlo, porque el derecho deja de ser tal, aunque el mismo esté reconocido legalmente, cuando las condiciones políticas y económicas impiden en la práctica poder ejercerlo; por ejemplo: el derecho a la educación (artículo 26) solo es posible cuando existen medios para acabar con el analfabetismo; el derecho al trabajo (artículo 23) solo es posible cuando todos los ciudadanos en edad de trabajar pueden encontrar un empleo. Cuando los derechos humanos de algunos ciudadanos, como el derecho a la propiedad privada (articulo 17), pueden limitar los derechos humanos de mayorías sociales, como el acceso a la salud y la educación, deben prevalecer los derechos de la mayoría sobre los derechos de la minoría. En el concepto liberal de los derechos humanos, cuando existen estos conflictos de derechos, la ley antepone el derecho a la propiedad (artículo 17) al derecho al trabajo, la salud y la educación, (artículos 23-24-26).
Los derechos humanos son instrumentalizados por gobiernos y determinadas organizaciones no gubernamentales de diferente signo, ofreciendo, en unos casos, una visión reduccionista de los mismos a  los derechos  políticos ignorando los derechos sociales, y en otros casos, ignorando derechos políticos fundamentales individuales en base a la prioridad de los intereses del Estado. También son instrumentalizados por naciones que no contabilizan como vulneración de los derechos humanos los actos criminales que cometen fuera de sus fronteras con sus intervenciones armadas. En todos los casos se hace un uso propagandístico de los derechos humanos.
El respeto entre naciones y el derecho de la paz son los derechos humanos colectivos más importantes, recogidos en la carta fundacional de la ONU, pues sin la paz, no pueden existir universalmente los demás derechos individuales, pues es en la guerra donde más se vulneran los mismos ya que la misma supone per se la más cruenta de las dictaduras. Por ello, las naciones sea cual sea su cultura o sistema político, sin obviar el necesario y sincero debate mundial entre naciones sobre derechos humanos, deben evolucionar políticamente por si mismas hacia el cumplimiento integró de la Declaración de Derechos Humanos de 1948, sin que ninguna nación tenga el derecho a entrometerse en sus asuntos o pretender imponerlos por la fuerza.
El logro integro de los 30 artículos que componen la Declaración de Derechos Humanos de 1948 debe ser producto de un recorrido histórico basado en la colaboración entre las naciones; la ausencia de guerras; el desarrollo económico compartido, y el diálogo internacional sobre las bases legislativas en las que deben garantizarse los mismos.


--------------------------------------------------