Julio 2018


26/07/2018

NOTICIA. El 26/07/2018 se celebró, en el marco de la 10ª Cumbre de los BRICS  en Johannesburgo, el  Foro Empresarial de los BRICS.

Comentario

Los proyectos globales sobre el porvenir de la economía mundo

En la 10ª Cumbre de los BRICS realizada del 25 al 27 de julio en el Centro de Convenciones de Sandton, en Johannesburgo (Sudáfrica) bajo el lema "Colaboración para el Crecimiento Inclusivo y la Prosperidad Compartida en la Cuarta Revolución Industrial", mil delegados de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica constituyeron el Foro Empresarial de los BRICS. Los participantes deliberaron sobre las políticas comerciales y las implicaciones para los países miembros del BRICS del impacto de la IV Revolución Industrial en el crecimiento y en la políticas económicas a seguir.
Durante el foro, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa manifestó que tras una década desde la fundación de la asociación BRICS, la cooperación dentro del BRICS ha ganado impulso en ámbitos como finanzas, agricultura, comercio, combate a los delitos transnacionales, ciencia, tecnología, salud, educación, seguridad y diálogo académico, lo cual permite diseñar una agenda ambiciosa para hacer uso de los beneficios de la globalización y confrontar los desafíos que presenta.
El presidente de China, Xi Jinping, en un discurso bajo el enunciado "Adaptarse a la corriente de los tiempos para lograr el desarrollo común" expresó la visión que la dirigencia de China tiene sobre los cambios futuros que esperan a la economía mundial en la próxima década, en la cual, los nuevos motores del crecimiento global sustentados en la nueva revolución industrial científico - tecnológica, caracterizadas por la inteligencia artificial, los macrodatos, la información cuántica y la biotecnología, remplazaran progresivamente el lugar de los viejos, lo que producirá importantes cambios en el modelo productivo y financiero global, y en el trabajo y la vida de las personas.
Destacaría que los mercados emergentes y los países en desarrollo ya contribuyen con el 80% al crecimiento económico mundial y representan en PIB-PPA el 40% de la producción económica global. "Si crecen a las tasas actuales, estos países verán que su producción económica se acercará a la mitad del total mundial en una década". "El despegue colectivo de los mercados emergentes y de los países en desarrollo es imparable y hará que el desarrollo global sea más equilibrado, que la paz global como requisito imprescindible para el desarrollo tenga una base más firme y la multipolaridad avance como eje de las relaciones internacionales".
En contraposición, destacaría que esta nueva tendencia histórica está creando fuerzas de resistencia a los cambios, que provocan que el avance hacia la multipolaridad y hacia una mayor globalización e integración económica se produzca en medio de reveses.
"La comunidad internacional ha llegado a una nueva encrucijada y nos encontramos ante la decisión de elegir entre la cooperación y la confrontación, entre la apertura y una política de puerta cerrada y entre el beneficio mutuo y un enfoque de echar los males sobre otros".
"Nosotros, los países del BRICS, debemos mantenernos al tanto de la tendencia histórica, aprovechar las oportunidades de desarrollo, enfrentar conjuntamente los desafíos y desempeñar un papel constructivo en la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y de una comunidad de destino de la humanidad".
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La importancia del discurso de Xi Jinping radica en que ha sido preciso en el diagnostico de la coyuntura en la que se encuentra la economía global y en la definición del camino que los países emergentes y en desarrollo deben seguir para lograr su prosperidad. En la actualidad, EEUU y China son quienes tienen una concepción global más clara sobre cual debe ser el porvenir de la economía mundo.
-EEUU apostando por preservar su hegemonía económica y financiera mundial basada en la perpetuación del modelo neocolonial por el que los beneficios económicos revierten principalmente en el centro desarrollado y los países en desarrollo deben perpetuarse en el atraso, para no eclipsar económicamente al centro desarrollado, tal y como lo definió acertadamente en 1991 el  economista y sociólogo alemán Andre  Gunder Frank en su obra: El subdesarrollo del desarrollo.
-China impulsando un  crecimiento económico compartido con los países emergentes y en desarrollo a través de acuerdos para la creación de infraestructuras y la promoción del conocimiento en ciencia y tecnología, en el que los beneficios revierten principalmente en los países en desarrollo donde se realiza la inversión.
El desarrollo avanza superando cuellos de botella, que lo ahogan en los respectivos países en desarrollo, uno de ellos, quizás el principal, es la falta de infraestructuras. En el modelo neocolonial, las infraestructuras solamente se desarrollan en función de los intereses del centro económico desarrollado, como es la extracción de materias primas. La superación de este modelo, pasa por la implementación de infraestructuras viales, ferroviarias, marítimas, económicas y de servicios en sanidad y educación, que permitan el desarrollo integral de la nación. En algunos países de África este cuello de botella se está superando. Los viejos ferrocarriles heredados de la época de la explotación colonial europea, están siendo sustituidos por modernas vías ferroviarias debido a la colaboración de China. La superación de un cuello de botella de estas características permite situar el crecimiento económico en un nuevo nivel de desarrollo, del que escalar al siguiente. En la actual visita de Xi Jinping a Johannesburgo, el gobierno chino y Sudafricano suscribieron compromisos de inversiones en Sudáfrica por valor de 14.000 millones de dólares, orientadas a infraestructuras, economía oceánica, economía verde, ciencia y tecnología, agricultura, medio ambiente y finanzas.
El empuje de China se produce no solamente porque con la promoción del mundo en desarrollo está asegurándose mercados futuros que pueden complementar o llegar a reemplazar a los vigentes de lo países desarrollados, sino por sus crecientes avances en ciencia y tecnología, que le está permitiendo avanzar notablemente en la productividad de sus procesos de producción, y aunque la misma es todavía inferior a la de los países más industrializados, al partir de unos salarios más bajos, cada mejora en la productividad le permite incrementar el poder adquisitivo de las clases trabajadoras lo cual estimula el consumo interno, a la vez que mantiene un nivel más competitivo en la relación calidad precio de su productos manufacturados que el de sus competidores de los países desarrollados.
Esta mejora diferencial en la productividad respecto de los países desarrollados es la que está invirtiendo la ventaja en el intercambio comercial que había sido patrimonio de las potencias industriales, y los sectores industriales estadounidenses están viendo peligrar su futuro industrial, lo que ha derivado en el recurso al proteccionismo como modo de preservar los sectores claves de su industria.
Sin embargo, el proteccionismo solamente podría asegurar el liderazgo económico mundial de EEUU en las próximas décadas si el resto de naciones no prosperasen económicamente, o lo hiciesen muy por debajo de EEUU, y eso en el actual estadio de la economía mundial resulta altamente improbable, aunque EEUU proseguirá con su guerra económica destructiva, para impedir la prosperidad de los países en desarrollo que no se someten a su tutela. Para ello, el principal soporte y aliado que tiene EEUU en los países en desarrollo son las oligarquías apátridas que anteponen sus seculares privilegios a las necesidades de la población, tal y como sucede en América Latina, promoviendo y apoyando la inestabilidad cuando estas oligarquías son desplazadas del poder político. En el continente africano apoyando las tendencias tribales como forma de impedir que se constituyan Estados Nación o de erosionar los mismos, como sucedió en Libia, lo cual también es extensible a otras partes del mundo como el Medio Oriente.
En esta guerra comercial y de desestabilización política, las potencias emergentes tendrán que orientarse a buscar un desarrollo compartido como complemento o sustitución de su dependencia de las sociedades de consumo desarrolladas. China es la más capacitada para influir en la marcha de la economía mundial, no solamente por su potencia y dinamismo económico sino porque el ideario de su dirigencia responde a la materialización de un proyecto global de alcanzar una civilización global fraternal de destino compartido y prosperidad común con todas las naciones del mundo.

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16/07/2018

NOTICIA. El encuentro el  16/07/2018, en Helsinki, entre Vladímir Putin y Donald Trump, se salda con una visión optimista por ambas partes

Comentario

Rusia, Estados Unidos, inicios de una nueva relación

El encuentro el  16/07/2018, en Helsinki, entre Vladímir Putin y Donald Trump, a pesar de que no se establecieron acuerdos concretos, concluyó en un ambiente positivo y con la voluntad de proseguir los mismos en el objetivo de llegar a una normalización de las relaciones.
Es evidente que la reunión en si misma ha sido una noticia positiva e importante. Como era de esperar, el encuentro formal en Helsinki entre ambos mandatarios, realizado con una agenda abierta, no estaba encaminado a llegar a acuerdos sino  como una reunión exploratoria para conocer de primera mano los puntos de vista respectivos de ambas potencias en el plano internacional y en los temas más conflictivos entre ambas naciones.
El buen tono y cordialidad en la que se ha celebrado la reunión puede abrir las puertas a una normalización de las relaciones, aunque la recuperación de la confianza será gradual y tendrá que venir avalada con hechos concretos.
La confianza entre potencias es difícil alcanzarla y fácil perderla. En el caso de Rusia y EEUU, bastó un solo día para perderla, con el golpe de Estado en Ucrania el 23/02/2014, calificado por la OTAN como "revolución", y que desencadenó una serie de acontecimientos que sumió a Ucrania en una Guerra Civil de Secesión que arruinaría la relación entre Rusia y los países de la OTAN. Ahora el intento de una normalización de las relaciones entre Rusia y EEUU parte de bases muy frágiles.
EEUU es una potencia que está acostumbrada a imponer sus puntos de vista e intereses incluso a maltratar a sus interlocutores como sucedió en la última reunión con sus socios del G7 en Canadá y en la reciente reunión con sus aliados de la OTAN en Bruselas, en las que Donald Trump no tuvo reparo en usar acusaciones y  calificativos en tono despectivo hacia sus aliados, pero EEUU sabe, que en el caso de Rusia bajo el liderazgo de Putin, solamente es posible avanzar en la normalización de las relaciones si las mismas están basadas en una educada cordialidad y en la consideración de una relación entre iguales.
La normalización de las relaciones debieran pasar por la consideración de que no va a ver nuevas sanciones por parte de EEUU, pues si las hubiera de nuevo las relaciones podrían volver a la situación previa al encuentro del Helsinki.
En el caso de las reiteradas acusaciones que se vienen realizado sistemáticamente contra Rusia sin aportar pruebas concluyentes, como han sido principalmente en los últimos años: la participación directa de Rusia en la guerra que las repúblicas del Donbass libran contra Kiev; la implicación en el derribo del vuelo MH017 en julio del año 2014; su supuesta injerencia en las elecciones presidenciales de EEUU en el año 2016, y su responsabilidad en el envenenamiento en Londres con Novichok del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, la recuperación de la confianza debiera venir de la disposición de ambas partes a verificar conjuntamente estos hechos cuestión que hasta ahora los países de la OTAN han venido negándose a pesar de los reiterados llamamientos de Rusia a participar en las comisiones de investigación correspondientes, una actitud poco constructiva por parte de la OTAN si realmente se quisiera que se sepa la verdad.
Desde el punto de vista de la seguridad y la paz entre potencias, lo más importante sería la vuelta a la senda de los tratados sobre limitaciones de armamento, y la no militarización del espacio exterior.
En varias ocasiones Vladímir Putin ha manifestado sus dudas sobre la competencia en temas internacionales de sus homólogos europeos por su dependencia y vasallaje de EEUU, y ha abogado en función de la eficacia tratarlos directamente con EEUU. Ahora la cumbre de Helsinki ha abierto esa oportunidad que no debiera ser desperdiciada.
La experiencia histórica demuestra que en política internacional la confianza tiene la fragilidad de un vaso de cristal, se puede romper en un segundo pero su restauración siempre será muy laboriosa. 

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02/07/2018

NOTICIA. López Obrador se impone en las elecciones presidenciales de México

Comentario

México. Hacia una nueva época

El 01/07/2018, con un 61% de participación de los 89 millones de mexicanos convocados a las urnas México eligió a su presidente, a ocho gobernadores, al jefe de gobierno de Ciudad de México, a 500 diputados federales, 128 senadores, y otros cargos públicos, entre ellos 972 diputados locales y 1.597 alcaldes.
Andrés Manuel López Obrador conocido por sus siglas AMLO apoyado por la coalición "Juntos Haremos Historia", alcanzó la presidencia de México al obtener según un conteo rápido oficial de la Comisión Electoral  el 53% de los votos.
López Obrador, en su mítines de campaña, iniciada el 30/03/2018, y en su primer discurso tras ganar la Presidencia se ha revelado como un político con determinación para llevar adelante su programa de pacificación de la sociedad mexicana, poner freno a la corrupción y mejorar la vida de las clases populares. "Nuestra victoria no surge de repente ni brota únicamente del malestar que provocó el régimen autoritario, sino que es producto "de la siembra de ideas" y de la perseverancia. "No les voy a fallar, soy un hombre de convicciones y principios". En las relaciones internacionales se ha comprometido a mantener unas relaciones cordiales y fructíferas con todos los países del mundo. "La globalidad no debe significar guerra ni hegemonía sino fraternidad y cooperación entre los pueblos y los Estados". En el caso particular con Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a dialogar para llegar acuerdos "Por geopolítica, vecindad, amistad, economía, comercio, migración y cultura estamos obligados a entendernos y a caminar juntos".

El triunfo de López Obrador como nuevo Presidente de México es el resultado de la expresión popular mayoritaria de iniciar una profunda transformación política, económica y social. No será una tarea fácil, como nunca lo ha sido cuando los cambios políticos pueden cuestionar los intereses fundamentales de arraigados poderes fácticos.
En los partidos tradicionales mexicanos que se han alternado en el poder, su acción política se ha atenido casi exclusivamente al parlamentarismo y han gobernado dentro del marco de los intereses de los sectores corruptos de funcionarios del Estado estrechamente unidos a las oligarquías económicas y financieras y el narcotráfico, que a su vez controlan los grandes medios de comunicación.
La voluntad de López Obrador de iniciar una era de transformaciones en México parece inquebrantable y su compromiso moral incuestionable. Sin embargo, el camino está por trazar, y las transformaciones económicas y sociales que demanda la sociedad mexicana y que han conformado el programa electoral de la coalición "Juntos Haremos Historia", inevitablemente van a cuestionar en gran medida los intereses de los grupos de poder tradicionales de México.
La lucha contra la corrupción tendrá enfrente a amplios sectores de funcionarios del aparato del Estado; la lucha contra el narcotráfico y la violencia se enfrentará a los cárteles de la droga; los cambios económicos para detraer recursos para aliviar la pobreza tendrá la oposición de quienes concentran la riqueza, y la recuperación patriótica de México no será del agrado de EEUU.
López Obrador ya ha manifestado que su metodología de gobierno se basará en el pacifismo y el diálogo con todas las fuerzas políticas y económicas implicadas, pero que ello sea así no depende solamente de sus intenciones sino también de los poderes con los que tendrá que negociar, quienes, como ya lo están haciendo en otros países de América Latina, si ven en riesgo sus intereses no dudaran en imponer la vía de la confrontación y la violencia a través de sus agentes políticos, económicos y mediáticos.
Al final, el resultado es la vieja lucha en Latinoamérica entre revolución y contrarrevolución cuando un presidente ha pretendido aplicar un programa que, por favorecer a las clases populares y enarbolar la bandera de la soberanía, se ha opuesto a los intereses de las oligarquías nacionales y a los EEUU. El derrocamiento de Salvador Allende en Chile en 1973, y el encarcelamiento de Lula da Silva en Brasil en 2018, son dos ejemplos que  muestra con métodos diferentes la capacidad reaccionaria de estos poderes.
Es probable que los sectores económicos y políticos que han visto con desconfianza la victoria electoral de la coalición "Juntos Haremos Historia", dejen un periodo de margen para comprobar el temple político de López Obrador, en el que verificarán si actúa como sus predecesores incumpliendo sus promesas electorales y plegándose a sus intereses, o por el contrario, se mantiene firme en sus compromisos políticos, en cuyo caso, los cambios en México podrían entrar en un periodo de turbulencia políticas.
El capital político más importante del Presidente López Obrador y del movimiento Juntos Haremos Historia, es no solamente su apoyo electoral sino la capacidad de movilización de amplios sectores de la sociedad. Cuando las sociedades demandan un cambio político profundo, la fuerza del mismo no solamente se expresa en las preferencias electorales sino que se caracteriza porque la ciudadanía está dispuesta a movilizarse por el mismo en las calles y en cuantos foros sea necesario.
Este capital político lo tiene actualmente el presidente López Obrador en una proporción que no lo han tenido otros presidentes  mexicanos desde la Revolución de principios del siglo XX, pero a su vez la historia posterior demuestra que quienes tuvieron este capital y lo desperdiciaron se convirtieron en presa fácil de los poderes reaccionarios.
La lucha contra la corrupción y la violencia es una lucha en principio moral, la sociedad tiene que ver a los corruptos y violentos no como héroes sino como apestados proscritos, y ello supone una movilización ciudadana continuada para cambiar los corrompidos valores de décadas en la sociedad mexicana.
Las reformas políticas y económicas también precisarán de la movilización popular si se quiere evitar que prosperen los posibles planes desestabilizadores que puedan surgir con su implementación.
México precisa de una nueva revolución popular, pacífica y democrática, que sitúe a México en una nueva época de dignificación nacional, prosperidad y paz.