Octubre 2015



29/10/2015

NOTICIA. El 29/10/2015, el Partido Comunista de China (PCCh) aprobó las propuestas para el XIII Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social (2016-2020).

Comentario

China. Hacia una nueva modalidad de desarrollo

El presente año concluye el XXII plan quinquenal y, tras un prolongado proceso de consultas y sugerencias en el que han participado los afiliados del Partido Comunista de China (PCCh), los ocho pequeños partidos aliados del PCCh, y diversas instituciones técnicas y políticas cualificadas, el comité central del PCCh máximo órgano entre congresos aprobó las propuestas que pasarán a los órganos institucionales correspondientes para su implementación entre los años 2016 – 2020.
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Desde la fundación de la RPCh en 1949, los planes quinquenales si bien han ido contribuyendo a la construcción económica del país, globalmente carecían de importancia en la marcha de la economía mundial, pero progresivamente debido a un crecimiento medio anual del 10% de PIB durante tres décadas la economía China ha ido cobrando importancia y, tras la crisis del 2008, China se ha convertido en un actor destacado en la formación de la economía mundo, constituyéndose en la segunda economía mundial y en el principal contribuyente  al crecimiento total de la economía mundial con una aportación de más del 30% anual. Es por ello, que el XIII plan quinquenal, tiene en la actualidad especial importancia no solamente para el desarrollo de China sino para la marcha de la economía mundial.
Los desafíos que se enfrenta China en los próximos cinco años son de diversa índole, pues no solamente tienen que ver con el crecimiento económico, con una previsión en torno al 7% del PIB, sino con que el mismo debe realizarse abordando un cambio profundo de su estructura económica, en la que los motores de crecimiento ya no van a poder sustentarse en la producción manufacturera basada principalmente en patentes extranjeras y orientada a la demanda de los países ricos, sino que tendrá que hacerlo en una economía volcada hacia la innovación y la mejora continúa de la productividad y de la calidad de los productos ofertados. El paso económico de fabricado en China, ha construido en China, supone un cambio cualitativo de ser una nación cuyo activo más importante era la mano de obra barata, a constituirse en una nación que concentre la investigación científico técnica, el diseño de los productos, su fabricación y la puesta en el mercado de los mismos en un relación de calidad precio competitiva.
A pesar de que China se encuentra ya en ese camino, el XIII plan quinquenal supone una orientación integral encaminada a cumplir el objetivo del denominado primer centenario en el 2021 de la fundación del PCCh, en el que los dirigentes chinos pretenden convertir a China en una sociedad modestamente acomodada alcanzando la meta de los 10.000 dólares de renta per cápita.
Una de las preocupaciones más importantes que han venido manifestado los dirigentes chinos en la evolución de la economía es evitar la trampa de los ingresos medios, que ocurre cuando el crecimiento de un país se estabiliza y eventualmente se estanca luego de alcanzar niveles medios de ingresos. Según el Buró Nacional de Estadísticas del gobierno chino, China se convirtió en un país de ingresos medios en el año 2012 después de que su producto interior bruto (PIB) superara los 5.000 dólares per cápita, y alcanzara los 7.575 dólares en el año 2014. Las estadísticas del Banco Mundial muestran que solamente 13 de 101 países y regiones que entraron en la etapa de ingresos medios en la década de los años 60 del siglo XX escaparon a la trampa de estancamiento en los ingresos medios, entre ellos se encuentran principalmente los países latinoamericanos.
La trampa de los ingresos medios afecta negativamente a las naciones en desarrollo, principalmente por dos motivos: el primero, como puede ser el caso de China, es debido a que el aumento de los costes laborales conlleva que la deslocalización de empresas tienda a ubicarse en países con mano de obra más barata, con ello las inversiones decaen; el segundo motivo, afecta a las economías basadas en la extracción de materias primas que induce a vivir de las rentas de las mismas desmotivando la inversión en otros sectores económicos.
En el caso de los países que han salido de este pozo económico, esa tendencia solamente puede ser superada cuando se consigue una alta cualificación en la innovación y diseño de productos y servicios para situarse en la vanguardia del avance económico. Ese es el empeño de China y su tabla de salvación. Entre los sectores económicos en los que China se plantea convertirse en líder mundial están: el sector de las energías renovables y su aplicación a productos e infraestructuras como trenes de alta velocidad, vehículos con motores híbridos; el campo de la informática y su aplicación a productos y servicios; la robotización, etc..
Otro aspecto importante en el desarrollo de la economía de China es la creación de una sociedad con acceso a bienes y servicios de consumo interno. Hasta ahora la demanda productiva de China provenía principalmente del exterior, y aunque China con la modernización de su economía pretende mantener ese rol mundial, la promoción de la demanda interna es un factor de primer orden para aumentar la demanda efectiva del conjunto de sus productos y servicios. En esa dirección, la decisión del PCCh de China de poner fin a la política del hijo único aplicada durante décadas promoviendo un cambio en la legislación para que todas las parejas casadas puedan tener dos hijos, es una medida que no solo contribuirá al rejuvenecimiento de la estructura demográfica, sino que va a ser un estimulante para incrementar el consumo. Otra medida relevante es la propuesta de extender la pensión de vejez a toda la población y la utilización de los fondos del Estado para aumentar la pensión actual. La sociedad china, se ha constituido milenariamente sobre la familia, de tal manera que los ancianos debían ser cuidados por la familia, ello ha creado una mentalidad muy apegada al ahorro frente a las posibles inconveniencias del destino y, en la actualidad, pasar de una mentalidad de ahorro a otra de consumo precisa del avance en la implementación del Estado de Bienestar, principalmente en la atención en la vejez, la enfermedad y la educación, pues la seguridad de esos servicios por el Estado, contribuye al relajamiento de la tendencia al ahorro como seguro de vida, y favorece la mentalidad orientada al consumo.
Con relación a la demanda externa, China con una fuerza laboral de 800 millones de personas, en la medida que vaya optimizando su productividad ira disminuyendo la mano de obra necesaria para obtener un millón de PIB, por lo que el mantenimiento del empleo le empujara a tener que incrementar significativamente su producción y con ello su mercado exterior, y a pesar de que el comercio más importante de China es en la actualidad con los países más desarrollados, su expansión necesariamente tendrá que proyectarse hacia los países en desarrollo.
China con su enorme fuerza laboral y su potencial de innovación y de mejora continua de su productividad solamente puede desarrollarse plenamente contribuyendo a desarrollar los países en desarrollo a través de compartir con ellos sus conocimientos y sus inversiones en una relación de ganar todos. Un modelo radicalmente diferente del que los países desarrollados han ofrecido en los últimos setenta años a los países en desarrollo, en el que su supremacía política y económica mundial ha venido determinada por mantener a los países en desarrollo en el atraso como meros suministradores de materias primas y mano de obra barata, mientras que el crecimiento económico se realizaba por elevación del consumo de sus sociedades que constituyen un 20% de la población mundial, hasta que la crisis económica del 2008 mostró el límite de este modelo de crecimiento de la economía mundial por expansión del consumismo de una pequeña parte de la población mundial y la pobreza de la mayoría.
China puede contribuir a transformar el mundo porque puede transformarse a si misma, lo que implica apostar por una mentalidad aperturista y reformista que libere todas las potencialidades de la sociedad China. La máxima expresada por Mao Zedong en 1956 “Permitir que 100 flores florezcan y que cien escuelas de pensamiento compitan es la política de promover el progreso en las artes y de las ciencias, aunque entonces no tuvo el efecto esperado, tal vez ahora, ha llegado el momento de que la política de reforma y la apertura en todos los ámbitos de la ciencia, la cultura y la política avance a pasos agigantados.

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13/10/2015

NOTICIA. El 12/10/2015, el Consejo de ministros de exteriores de la UE consideró que, el Presidente Bashar al Asad, "no puede ser un socio en la lucha contra los terroristas”.

NOTICIA. El 12/10/2015, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, tras reunirse con Bouthaina Shaaban, una alta asesora del presidente sirio, Bashar al-Asad, manifestó que China respalda las medidas de lucha contra el terrorismo acordadas con el gobierno legítimamente establecido de Damasco.

Comentario

Siria. Instalados en la ficción

El 12/10/2015, el Consejo de ministros de exteriores de la UE en su reunión extraordinaria para tratar preferentemente de la guerra en Siria y la crisis de los refugiados, a pesar de las diferencias entre quienes consideran que el presidente sirio Al Asad debe formar transitoriamente parte de una posible solución al conflicto, y de quienes lo descartan por completo, consensuaron una posición de compromiso en la que, Al Asad, "como consecuencia de sus políticas y acciones”, al que responsabilizaron de ser el principal artífice de las 250.000 muertes que se han producido en el conflicto sirio y de los millones de desplazados, "no puede ser un socio en la lucha contra los terroristas”, descartando su continuidad en una solución política. Con respecto a la intervención de apoyo logístico y aéreo de Rusia al gobierno de Siria a petición del mismo, criticaron su intervención por considerar que, "los recientes ataques militares de Rusia atentan contra la oposición moderada, y pidió a Rusia, "centrar sus esfuerzos en el objetivo común de lograr una solución política”.
El mismo día, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, tras reunirse con Bouthaina Shaaban, una alta asesora del presidente sirio, Bashar Al Asad, manifestó que, en última instancia, la gente de Siria es la que tendrá que decidir el destino de Siria. Wang, transmitió a la consejera siria que China respalda las medidas de lucha contra el terrorismo que sean conformes con las leyes internacionales y que hayan sido convenidas por el propio “país interesado” y se opone a la fácil injerencia en los asuntos internos sin la autorización del gobierno legítimamente establecido de Damasco.
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La posición expresada por la UE y por China, en relación al conflicto sirio, revelan dos concepciones políticas notoriamente opuestas. La posición de China es acorde con la legislación internacional y los principios fundacionales de la ONU, por los que la intervención militar de una nación o grupo de naciones en otro país debe ser acordada con el gobierno legítimo de la nación, o por acuerdo del CSNU, y también se sitúa en consonancia con el principio de autodeterminación de los pueblos reflejado en la carta de la ONU, por el que debe ser el pueblo sirio el que determiné democráticamente su futuro.
La visión de la UE no tiene nada que ver con los principios de la ONU sino con el discurso colonial anterior a la fundación de la ONU, por el que unas naciones auto-arrogándose una supremacía civilizatoria son las destinadas a decidir la política en otras naciones que pretenden tutelar, y que en el caso de Siria supone auto-arrogarse el derecho a decidir quien debe o no debe gobernar en Siria, declarándose unilateralmente legitimados sin autorización del único gobierno de Siria, ni del CSNU, a intervenir militarmente en esa nación, como lo vienen haciendo con incursiones áreas a través de la coalición liderada por EEUU. La posición política de la UE alineada con EEUU socava los principios de la ONU, mientras que la posición expuesta por el ministro de exteriores chino se apega a los mismos.
La OTAN, en los últimos años, ha estado alimentando respecto de Siria un discurso ficticio de que la guerra en Siria es una guerra civil entre un régimen malvado y una oposición justa levantada en armas a la cual apoya. La realidad es que si en origen la confrontación civil armada se originó como una guerra civil, el transcurso del tiempo ha ido cambiando la naturaleza de la misma. El creciente flujo de combatientes contra el régimen de Al Asad ha ido engrosando las filas principalmente del Estado Islámico. La oposición denominada moderada, -si se puede considerar moderado a quien hace oposición con las armas en la mano-, ha ido desapareciendo porque esos combatientes que se decían amigos de los países de la OTAN lo eran mientras se beneficiaban de su entrenamiento y armas, pero una vez cumplidos sus objetivos se han pasado a la filas de las diferentes organizaciones terroristas, hasta el punto de que EEUU ha tenido que cancelar su programa de reclutamiento y entrenamiento de esos supuestos combatientes moderados que engrosarían el denominado Ejército Libre Sirio (ELS), el cual es ya irrelevante en el conflicto Sirio y sus dirigentes salieron de Siria y se refugiaron en Turquía.
En la actualidad, la guerra en Siria ya no es una guerra civil sino una guerra internacional en la que los bandos están claramente delimitados, por una parte, el Ejército Árabe Sirio, que defiende la unidad territorial de Siria y el carácter laico del régimen en el que se debe respetar la convivencia entre confesiones particularmente las de los diferentes credos cristianos e islámicos, como así ha sido durante siglos. Por otra parte, están diversas organizaciones terroristas con predominio casi absoluto del Estado Islámico en el que están encuadrados decenas de miles de yihadistas llegados de más de 80 países, el cual, pretende borrar las fronteras de Siria e Irak para consolidar y ampliar el ya proclamado Califato Islámico en un territorio de más de 70.000 km2, basado en una interpretación wahabista sectaria del Islam, donde ateos, cristianos y musulmanes que no se atienen a sus reglas deben ser esclavizados o exterminados físicamente, así como todos los vestigios culturales milenarios como iglesias, lugares de culto y monumentos históricos.
Y, en esta confrontación, el resto de combatientes sobre el terreno, excepto los kurdos en el norte de Siria que combaten al Estado Islámico, y el Frente Al-Nusra filial de Al Qaeda en Siria que combate al gobierno sirio, no tienen ningún papel relevante, aunque la OTAN sigue alimentando la ficción de una supuesta oposición moderada armada que no tiene nada que ver con la realidad y, por ello, en su propaganda a través de los grandes medios de comunicación occidentales, tiene especial cuidado de no decir que organizaciones son las que denomina moderadas, porque son organizaciones residuales como el ELS sin ninguna importancia militar, o algunas de las catalogadas por la ONU como terroristas.
Con relación al llamamiento de la UE a Rusia para una solución política, la cuestión que se plantea es: ¿Cómo se puede implementar una solución política que traiga la paz a Siria mientras no se establezca en el CSNU un compromiso para establecer un diálogo intersirio de unidad y para combatir el Estado Islámico? Los militantes del Estado Islámico son jihadistas recalcitrantes, no cabe el diálogo sino solamente su derrota y capitulación incondicional.
La OTAN sigue frívolamente minusvalorando al Estado Islámico, la supuesta lucha de más de un año de la coalición internacional liderada por EEUU contra este grupo no ha tenido ningún resultado, no solamente porque siguen considerando al régimen de Al Asad como el principal enemigo a abatir, lo que de facto convierte al Estado Islámico y otros grupos terroristas en aliados circunstanciales y, por ello, la actividad de la OTAN se orienta a la contención del Estado Islámico y no a su derrota, sino porque las operaciones áreas para que sean efectivas deben estar coordinadas con operaciones militares terrestres y, excepto el Ejército Árabe Sirio y los kurdos, no existen combatientes para enfrentarse al Estado Islámico sobre el terreno. La eficacia que están demostrando en unos pocos días los ataques aéreos de Rusia contra el Estado Islámico en Siria, son posibles por la estrecha coordinación con los combatientes terrestres y los servicios de inteligencia de Siria, Irak, Rusia e Irán.
La afirmación de los ministros de la UE, y también del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de que, la presidencia de Al Asad es un reclamo para la llegada de terroristas para combatir al Régimen sirio y, que por lo tanto, no hay lugar para Al Asad en la lucha contra el Estado Islámico, es un argumento falaz y tendencioso, pues, ¿cómo explican la UE y John Kerry la mayor presencia del Estado Islámico en Irak, si en ese país existe otro gobierno que incluso cuenta con la colaboración de EEUU? El Estado Islámico agrupa sus combatientes principalmente por razones ideológicas tanto en Siria, Irak como Libia o Nigeria, por lo que el argumento esgrimido para reclamar su rechazo a Al Asad, es también una ficción política, que si tuviera posibilidades de ser real tendría unas consecuencias desastrosas. La cuestión es tan simple como preguntarse: ¿quién tiene posibilidades de imponerse sobre el terreno al Estado Islámico?, sin lugar a dudas el Ejército Árabe Sirio; ¿quién es actualmente el líder indiscutible del Ejército Árabe Sirio?, sin lugar a dudas, Al Asad. La relegación de Al Asad en la lucha contra el Estado Islámico supondría dejar al Ejército Árabe Sirio sin liderazgo, lo cual supone en las actuales circunstancias, donde no existen sobre el terreno otros contingentes militares con suficiente fuerza como para derrotar al Estado Islámico, ofrecerle a éste todas las posibilidades de victoria.
En una comparación histórica, como fue la lucha contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial, ¿Qué hubiera sucedido si EEUU y Gran Bretaña hubieran puesto como condición para luchar contra el nazismo la destitución de Stalin? O ¿Si hubieran antepuesto la lucha contra la Unión Soviética, a la lucha contra el nazismo?
Respecto a la afirmación de los ministros de la UE de que, toda la responsabilidad de la Guerra en Siria es atribuible al régimen de Al Asad, habría que preguntarse: ¿No será mayor la responsabilidad en toda guerra de quien la inicia? Si EEUU inicio la Guerra en Irak, suya es la mayor responsabilidad de los cientos de miles de victimas que la misma ocasionó. Y EEUU y la UE tendrían que preguntarse si ellos no fueron también copartícipes del inicio de la guerra en Siria apoyando a opositores armados. En una guerra interna todo Estado tiene derecho a defenderse si es agredido con armas, y más si es con métodos terroristas, O ¿acaso la UE y EEUU defienden que en todas las naciones del mundo que consideran no democráticas, es legítima la oposición armada si ésta se autodenomina moderada? Las barbaridades que haya podido cometer el Ejército Árabe Sirio, tendrán que ser esclarecidas y juzgadas, así como las de sus rivales, pero atribuir todas las maldades de la guerra en Siria al régimen de Al Asad, es una afirmación que carece de rigor.
La naturaleza ideológica del Estado Islámico por su crueldad y por los objetivos que persigue de aniquilación o esclavitud de los infieles a su credo, es comparable o incluso más perversa que la ideología nazi de exterminio o esclavitud de razas consideradas inferiores. Su rápido crecimiento se ha debido a varios factores que han coincidido en el tiempo, entre los que destacan: el origen de una interpretación extremista y sectaria del Islam basada en el wahabismo, del que Arabia Saudita es su mentor; la instrumentalización que Arabia Saudita, Qatar, Turquía, EEUU, Israel, Francia y Gran Bretaña han hecho de los grupos jihadistas para conseguir sus fines de desestabilización en el Oriente Medio y el Norte de África, principalmente en Libia y Siria; la frustración por el atraso económico de millones de personas de confesión sunnita que han visto en el wahabismo los fundamentos político-religiosos para promover un Califato que rememoré el poder del Islam en la Edad Media tanto política como territorialmente, lo que implica acabar con las fronteras de las naciones en el Medio Oriente, Norte de África, Asia Central y Sur de Europa. Este proyecto cuenta con dirigentes decididos y crueles y ha despertado el fervor de decenas de miles de islamistas radicales en todos los países del mundo donde están instalados.
El wahabismo es la interpretación más retrógrada del Islam, basada en la corriente Hanbalí, considerada la más rigurosa del Islam sunnita y que en Arabia Saudita es escuela jurídica oficial. Otras escuelas sunitas menos rigurosas son la: Hanafí; Malikí, y Shafi'í, La escuela Shafi'i; es la más moderada. En Egipto, علي جمعة Alī Jum‘ah, fue del 2003 al 2013 el gran mufti, seguidor de esta escuela de jurisprudencia islámica; Egresado de la prestigiosa universidad de al-Azhar, es considerado "uno de los más respetados juristas en el mundo islámico sunita," y se lo describe como "un paladín del Islam moderado y, por ello, enemigo de los fundamentalistas entre los que se sitúa Arabia Saudita
En Arabia Saudita, no existe libertad religiosa, la sección de la policía político-religiosa opera a modo de inquisición para perseguir a las personas que no se atienen a la disciplina religiosa wahabista. Es el país del mundo donde la mujer tiene más mermados sus derechos, no puede viajar sola, no puede conducir automóviles… La pena de muerte o los castigos corporales se aplican por delitos contra la moral o religiosos, en el presente año son más de cien las ejecuciones llevadas por decapitación con espada. Es un país donde no existen elecciones, el presupuesto del Estado es el de la Monarquía quien es propietaria de todos los recursos del país, Arabia Saudita no es propiamente una nación sino un Reino en el sentido medieval del Antiguo Régimen. Actualmente Arabia Saudita libra una guerra contra Yemen, en la que han perdido la vida por sus bombardeos indiscriminados miles de personas, el último el 07/10/2015 contra una boda en la que murieron 26 asistentes entre ellos siete menores.
Sin embargo, los países occidentales ignoran esta ideología perversa, silencian sus atrocidades y mantienen en secreto la guerra que el régimen absolutista de Arabia Saudita mantiene contra Yemen. Sus principales mandatarios, como el Presidente de EEUU, se exhiben con los mandatarios de la tiránica monarquía. Ni un reproche, ni una mención en los medios occidentales a la privación de derechos y la persecución religiosa en la última de las monarquías de Antiguo Régimen medieval que existe en el mundo.
Mientras el wahabismo lidere la corriente sunnita del Islam, el mundo árabe no encontrará la paz ni la prosperidad, ni el resto del mundo tampoco. El wahabismo ha derivado con el Estado Islámico hacia un proyecto político religioso inhumano, y la propia Arabia Saudita, a pesar de que piensa que tiene la situación controlada, corre el peligro de ser desestabilizada, aunque en su estrategia el Estado Islámico lo tenga reservado para el final.
Las lecciones de la historia, no hay que olvidarlas, el nazismo se hizo fuerte porque no se le dio en sus orígenes la importancia debida, y para cuando se le hizo frente se había convertido en el monstruo sanguinario que demostró ser. Ahora ha surgido una ideología tan inhumana como lo fue el nazismo, que prende en la frustración de multitudes sunnitas que creen que la superación de su atraso se realizará volviendo al pasado, y es aprovechada por el Estado Islámico.
A pesar de las diferencias que puedan existir en las salidas al conflicto sirio, las naciones agrupadas en la ONU debieran pensar que lo primero es acabar con esa amenaza para la humanidad en el corazón donde se ha hecho fuerte, en Siria e Irak. Las principales potencias del mundo, EEUU, Rusia y China, no pueden titubear. EEUU se encuentra sumido en una profunda confusión, China aunque apoya la legalidad Internacional, como potencia tiene la responsabilidad de ser más proactiva en la exigencia al CSNU de establecer un consenso en la solución de los conflictos en Siria e Irak. Hasta ahora, solamente Rusia, con mayor clarividencia y dentro de la legalidad internacional, ha dado un paso al frente con resultados efectivos para acabar con el Estado Islámico en su cubil, antes de que el monstruo crezca.

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03/10/2015

NOTICIA. Con la  participación de los principales representantes políticos de los Estados miembros y observadores de la ONU, el 03/10/2015, concluye el 70 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU

Comentario

La interpretación del momento histórico

El 70 período de sesiones de la Asamblea de la ONU, a diferencia de otros años, en los que los Estados en su mayoría han estado representados por sus delegaciones diplomáticas, en sus seis días de intervenciones, ha contado con la participación de más de 120 jefes de Estado o de Gobierno, de los 193 Estados miembros y los dos observadores: El Vaticano y Palestina. La afluencia de jefes de Estado ha venido determinada porque este año se cumple el próximo 24 de octubre el setenta aniversario de su fundación.
Los diferentes discursos han ido reflejando dos visiones del mundo. Una tendente a fortalecer y mejorar la ONU como marco de convivencia de las naciones sobre la base de sus principios fundacionales de respeto entre naciones, y orientada a la vez a transformar el mundo para construir unas nueva relaciones internacionales basadas en la paz y la colaboración, defendida por los países BRICS y la mayoría de los países en desarrollo. La otra, ha sido el mensaje continuista del actual estado de cosas en el mundo, y el des-apego hacia la ONU como instrumento de gobernanza global, en la que se han situado los países Occidentales más desarrollados.
En su conjunto, la mayoría de las intervenciones de los representantes de los países en desarrollo han ofrecido una interpretación del actual momento histórico en el que la humanidad precisa avanzar en políticas de colaboración entre las naciones para fomentar el desarrollo, y para alcanzar la paz en las regiones del planeta azotadas por las guerras, principalmente en el Próximo y Medio Oriente y el Norte de África. Paz y desarrollo, resumen las inquietudes mayoritarias expresadas en los debates: la paz como base imprescindible para promover el desarrollo, y la colaboración entre las naciones como el instrumento más eficaz para alcanzarlo.
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En las diferentes coyunturas de la historia contemporánea, la interpretación del momento histórico por las fuerzas políticas con mayor capacidad para influir en el rumbo de los acontecimientos históricos, ha determinado que en unos momentos hayan apostado por la guerra y en otros por la paz. En ese sentido, la primera mitad del siglo XX fue el periodo en el que ambas opciones se plasmaron con mayor fuerza en la historia de la humanidad.
Tanto en los inicios de la Primera como de la Segunda Guerra Mundial, la interpretación del momento histórico por parte de los imperios que iniciaron las dos guerras, creyeron llegado el momento de poder dominar el mundo y optaron por la guerra. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial con la derrota mundial en 1945 del fascismo, todas las naciones interpretaron que había llegado el momento histórico de suscribir una “paz eterna” para que nunca más se repitiese el escenario de esas dos guerras, y desde ese impulso y deseo nació la Organización de las Naciones Unidas cuyas premisas se basaron en el respeto entre naciones.
La ONU nació y se cimenta sobre la tragedia de más de cien millones de muertos, resultado de las dos Guerras Mundiales, y también sobre el fracaso y posterior disolución de la Sociedad de Naciones que fue incapaz de evitar la Segunda Guerra Mundial. La ONU no es pues, una asociación surgida de forma casual o improvisada, es la única organización mundial en la que las naciones pueden fraguar las normas de convivencia.
Desde su fundación la ONU tuvo su momento más crítico en su continuidad, tras la desaparición de la URSS y la conformación de un mundo unipolar regido por EEUU. Fue en esa coyuntura cuando los estrategas estadounidenses realizaron una nueva interpretación del momento histórico que atravesaba la humanidad, el cual, se caracterizaba por un cambio mundial en la correlación de fuerzas políticas, económicas y militares, y que les induciría a imponer la ley del más fuerte allá donde sus intereses y las posibilidades de éxito lo permitieran, relegando a la ONU cuando la misma no se alineaba con sus intereses. La intervención de la OTAN en la antigua Yugoslavia, la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, el dominio del Oriente Medio y de los países ricos en materias primas, sería parte de su estrategia de dominio global.
Tras los atentados del 11S del 2001 por islamistas radicales contra las torres gemelas de Nueva York, EEUU tendría el beneplácito de la ONU para su invasión de Afganistán en el 2001, no así para su invasión de Irak en el 2003, pero ello no impidió que la misma se realizase al margen del CSNU, después de maratonianas sesiones para engañar a la opinión pública mundial sobre la existencia en ese país de armas de destrucción masiva, que a la postre resultaron inexistentes.
Pero, tal vez, la iniciativa más mortífera para devaluar el papel de la ONU, fue la creación de una coalición de naciones al margen de la ONU alineada con las posiciones de agresión de EEUU a Irak, formada por los países de la OTAN, excepto Francia y Alemania. El posterior fracaso en la guerra de Irak llevaría a la disolución de la coalición; pero la intención de conformar una alianza que sustituyera las funciones de la ONU supuso el intento más serio para cambiar el orden de posguerra instaurado tras la Segunda Guerra Mundial.
No obstante, la política para relegar y minusvalorar a la ONU ha sido una constante de la política estadounidense. La resolución 1973 emitida por el CSNU en el 2011, para la creación de un zona de exclusión aérea en Libia, fue instrumentalizada para propiciar un cambio violento de régimen en esa nación. Tras el inicio del conflicto bélico en Siria en el 2011, EEUU volvió a promover una nueva coalición de naciones al margen de la ONU denominada: “amigos de Siria”, la cual, se auto-rogó el derecho a decidir al margen del CSNU el futuro de esa nación. Los intentos de devaluar la ONU como garante de la aplicación del derecho internacional no han cesado por parte de las potencias de la OTAN, Arabia Saudita, Qatar, Turquía e Israel, quienes proclaman abiertamente sus intenciones coloniales de determinar cual debe ser el futuro de los países en el Oriente Medio y el Norte de África, y en el último año, han pasado a constituir una nueva coalición de naciones para bombardear en Siria al margen del derecho internacional que requiere o de la autorización del gobierno sirio, o del acuerdo del CSNU. Este tipo de coaliciones legitimadas eufemísticamente por los medios de comunicación occidentales como “comunidad internacional” para su injerencia en otras naciones al margen del CSNU, se sitúan en el concepto expresado por el  ex-Secretario de Defensa de los Estados Unidos Donald Rumsfeld en una entrevista el 06/06/2015 en el diario The Times, de que por encima o en sustitución de la ONU debería haber una coalición de naciones de “pensamiento correcto”, por supuesto liderada por EEUU.
El retroceso del peso de la ONU en la esfera internacional ha tenido que ver con el auge de la unipolaridad o hegemonía estadounidense. La ONU es una institución que nació principalmente como equilibrio de potencias y para asegurar la paz entre ellas, pero una vez roto el equilibrio, con el predominio indiscutible de EEUU, el papel de la ONU se debilita. El mundo unipolar socava per se los fundamentos del orden de posguerra que dio lugar a la ONU, y la única manera de que la ONU recobre su papel de instrumento de gobernanza mundial, es la construcción de un mundo multipolar, porque aunque se pueda reformar la ONU y que la misma gane en representatividad, mientras exista una potencia hegemónica para actuar con impunidad al margen de la ONU, la misma quedará relegada de su papel principal de garante de la paz y el orden mundial.
En la medida que se avance en la construcción de un mundo multipolar, que en el actual momento histórico pasa por el fortalecimiento de los BRICS, la ONU irá recuperando su papel como organización mundial de consenso entre potencias, lo que implicará a su vez: un debilitamiento de las ambiciones hegemónicas, y el progreso hacia una gobernanza mundial orientada a la paz y el bienestar de las naciones.
La interpretación correcta del momento histórico que se vive es fundamental para que, quienes tienen capacidad de influir en el escenario mundial, encuentren la determinación necesaria para llevar adelante las políticas que nos aproximen a un mundo multipolar.
Si tras la desaparición de la URSS, los estrategas de EEUU creyeron llegado el momento histórico de pasar a dominar el mundo, en la presente década, los países BRICS debieran interpretar que ha llegado el momento histórico de dar un fuerte impulso a la construcción del mundo multipolar: con la coordinación y aumento de su influencia en la economía mundial; su presencia activa en los escenarios políticos internacionales, y su fortalecimiento militar como elemento de disuasión ante las ambiciones hegemónicas. Es su responsabilidad, principalmente de China y Rusia por ser las naciones con mayores recursos económicos, políticos y militares para ello.

Los mensajes emitidos por relevantes dirigentes mundiales en el 70 período de sesiones en defensa de la ONU y de sus principios fundacionales son una esperanza en el camino de su revitalización:

El mundo vive un proceso histórico de desarrollo acelerado. Nos movemos hacia un mundo multipolar", donde "el avance de los mercados emergentes y un mundo multipolar es la tendencia de la historia".
Todas las civilizaciones representan a la humanidad, ninguna es superior a otra, por lo que el camino debe ser el diálogo y no el choque de pueblos”.
Debemos renovar nuestro compromiso con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, crear un nuevo tipo de relaciones internacionales caracterizadas por el beneficio de todos y crear una comunidad de destino común de la humanidad”. (Presidente de China, Xi Jinping)
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La ONU es la única organización internacional universal creada para mantener la paz global no hay una alternativa mejor”. (Presidente de Rusia, Vladímir Putin).
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"La loable construcción jurídica internacional de la Organización de las Naciones Unidas y de todas sus realizaciones, perfeccionable como cualquier otra obra humana y, al mismo tiempo, necesaria, puede ser prenda de un futuro seguro y feliz para las generaciones futuras. Lo será si los representantes de los Estados sabrán dejar de lado intereses sectoriales e ideologías, y buscar sinceramente el servicio del bien común".
"La labor de las Naciones Unidas, a partir de los postulados del Preámbulo y de los primeros artículos de su Carta Constitucional, puede ser vista como el desarrollo y la promoción de la soberanía del derecho, sabiendo que la justicia es requisito indispensable para obtener el ideal de la fraternidad universal". (Papa Francisco).
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